26 de Junio del 2023
Escrito por: K. Ashlynn James
En un mundo en constante cambio, la importancia del liderazgo ha aumentado significativamente en los últimos años. Las empresas que tienen líderes con un enfoque ético y transformador son más propensas a tener un impacto positivo en la sociedad, a atraer a empleados comprometidos, y a tener un éxito a largo plazo.
Pero, ¿qué es el liderazgo ético y transformador? En términos simples, se trata de un enfoque de liderazgo que se basa en valores y principios éticos y en la transformación positiva tanto de la empresa como de las personas que trabajan en ella.
Hay una serie de datos y estudios que respaldan la importancia del liderazgo ético y transformador. Por ejemplo, un estudio de 2017 encontró que las empresas con una cultura ética y un liderazgo transformador tenían una rentabilidad del capital más alta en comparación con las empresas que no lo tenían. Además, un estudio de 2019 encontró que los empleados que trabajan para empresas con un liderazgo ético y transformador tienen un mayor compromiso con la empresa.
¿Cómo saber si eres un líder ético?
Eres un líder ético y transformador si:
Las habilidades del liderazgo, aunque a veces pueden ser innatas, también pueden desarrollarse con la formación constante que abrirá la puerta al liderazgo efectivo y eficaz.
Cuando existe falta de liderazgo en una empresa, es muy probable que tus jefes o responsables no estén lo suficientemente capacitados. En este caso, no tendrán las herramientas necesarias para poder potenciar todas esas habilidades y aptitudes necesarias, como la innovación, la inteligencia emocional y el compromiso.
Hoy en día, la falta de liderazgo es un problema que afecta a numerosas empresas pertenecientes a todos los sectores. Saber liderar equipos no es tarea fácil y una mala gestión en este sentido puede suponer graves consecuencias para la compañía, desde pérdidas económicas hasta pérdidas de prestigio e incluso pérdidas de personal cualificado.
¿Crees que tus jefes o responsables de área no están preparados para liderar equipos? Si este es tu caso, seguro te interesará nuestro artículo “5” . Te hablaremos sobre las consecuencias de no contar con líderes preparados y capaces de sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo y lo mejor es que te diremos cómo poner fin a este problema.