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Marketing sonoro: ¿a qué suena tu marca?

17 de Agosto del 2023

Escrito por: Digital Gin

¿Qué sabes sobre el marketing sonoro?
Seguro que has oído hablar alguna vez del marketing, es una palabra bastante recurrente hoy en día y que cada vez se ha ido extendiendo más al dominio público, pero, ¿qué sabes sobre el marketing sonoro? Esta tendencia dentro del mundo de la promoción y el marketing digital cada vez está cogiendo más fuerza, y es que es una potente herramienta que tenemos a nuestra disposición para llegar de una manera mucho más profunda al consumidor, aunque muchas veces no sea de una forma directa.

Hoy vamos a explicarte que es el marketing sonoro, en que consiste exactamente y te vamos a dar algunos ejemplos para que puedas identificarlo perfectamente cuando te llegue o bien aplicarlo en tus estrategias de marketing.

¿En qué consiste el marketing sonoro? Como toda estrategia de marketing, está focalizada en hacer que un mensaje llegue y cale de la forma más directa y clara posible hasta el consumidor. El marketing sonoro se puede englobar en lo que se conoce como “marketing sensorial”, que comprende los cinco sentidos que tenemos todos los humanos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
En una era prominentemente digital como en la que estamos inmersos, es evidente que dos de los sentidos cobran una importancia capital, como son la vista y el oído. Puede que te parezca que la vista es mucho más importante que el oído en este caso, al fin y al cabo, todo nos entra por la vista, ¿verdad?
Pues esto no es así en absoluto: el marketing sonoro es capaz de despertar en nosotros sensaciones y sentimientos que sólo mostrando imágenes sería prácticamente imposible transmitir y que generan una gran influencia en los consumidores, aunque a priori no lo parezca. Tu partner sonoro te define.
El principal objetivo del marketing sonoro es conseguir que, al escucharlo, las personas piensen automáticamente en nuestra marca o producto o lo relacionen con nuestros servicios de la forma más rápida posible, lo que también se conoce como “branding sonoro” o generar imagen de marca mediante los sonidos.

 

Algunos de los ejemplos más famosos de marketing sonoro:
Si todavía no crees que el marketing sonoro está presente en muchos más productos y marcas de los que te imaginas en tu día a día, vamos a darte unos cuantos ejemplos bastante famosos que te van a demostrar la importancia de una buena estrategia de marketing sonoro: Sonido de click de Nintendo Switch, no nos negarás que en el momento que escuchas ese click tan característico, piensas en la última consola portátil de Nintendo. La compañía nipona es una de las que más cuida su imagen y branding dentro de los videojuegos, así que no es de extrañar que cuiden estos detalles. Este frikivideo de Youtube con su sonido repetido un millón de veces ya supera los ¡10M de visualizaciones!

 

El timbre por defecto de los iPhone y Nokia
Cuando apareció el primer iPhone, fue una revolución en el mundo de los teléfonos móviles. Miles de personas compraron su iPhone, pero pasó una cosa curiosa: casi nadie cambió el tono por defecto. Esto provocaba que, en el momento que alguien recibiese una llamada, varias personas de alrededor se llevasen la mano al bolsillo y el resto supieran que todos tenían iPhone.

Algo parecido pasó con Nokia y su característico tono de llamada, aunque ellos lo llevaron a otro nivel permitiendo crear nuestros propios tonos, dando un giro al marketing sonoro. Como ves, el marketing sonoro es una herramienta muy potente que muchas veces pasa inadvertida para muchos usuarios, pero que tiene un efecto de retención y fidelización extremadamente importante en los consumidores, que muchas veces se aplica de forma totalmente inconsciente.

Así que ya sea cuando busques ideas comerciales o cuando quieras iniciar tu próxima campaña de marketing, ten muy presente que el marketing sonoro es un poderoso aliado que deberías tener en cuenta en tu repertorio.

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